«Ahora quisiera dar algunos consejos que exceden nuestras competencias, pero que hoy, en el gobierno de Montevideo, en nuestro gabinete, hemos evaluado que nosotros podríamos hablar solo de frases genéricas «Cuidate», «salimos entre todas y todos», y todo eso es verdad, pero me parece que en este momento tan especial del año, podemos aportar algo más.

Y estos consejos, en un momento tan importante para nosotros, se acercan las fiestas, fin de año, la navidad, es momento de encontrarse con los seres queridos, no son los consejos más simpáticos. Pero no son para siempre. Todo lo que nosotros en nuestra vida hemos ido aprendiendo que esta bien, todo lo lindo, juntarse, compartir, lo vamos a tener que poner en modo <pausa> también. Tenemos que trabajar un cambio de habitos, y un cambio de habitos sin que nos haga caer en el aislamiento cultural.

Entonces, aquí van, con total humildad, algunos consejos de la Intendencia de Montevideo. Que son cosas, que no vamos a salir a controlar, pero que si como gobierno de Montevideo tenemos la convicción de que hay que comunicar. Pero tenemos que tener la inteligencia y la valentía de entender que estos cambios de hábitos no son para siempre. Esta navidad vamos a tener que tener un profundo ánimo de solidaridad. La pausa es parte de ese ánimo, no es para siempre. No debería ser para siempre si lo hacemos bien.

Anda a los lugares que no puedas posponer, por razones de urgencia o de gravedad. Todo lo que puedas suspender, suspéndelo. Si vas a trabajar, y después quieres ir a la casa de un amigo/a, no vayas.

En las compras de navidad, que todos sabemos que son un paseo, un momento importante, salir a comprar y elegir para los seres queridos; vamos a transformarlo en un mandado. Planificarlo antes, todo lo que puedas comprar por internet o por teléfono, hacelo por esos medios. Y sino, anda a comprar derecho lo que tenes que, pensa antes, elegi antes de salir.

En el día a día, si podes comprar en tu barrio, mejor. Si precisas algo de la almacén, del mini mercado, de la farmacia, del supermercado.. si lo podes comprar por internet mejor, y sino llama por telefono, pedi que te armen el pedido y salis para irlo a buscar y volver.

Si vas a un bar o a un restaurant, trata de permanecer sentado en tu mesa la mayor cantidad de tiempo. Trata de no estar más de una hora. No te juntes con amigos/as a mirar partidos, a mirar peliculas.

Si vas a la feria, anda, compra lo que precisas y volve a tu casa, o a tu trabajo.

Trata de no juntarte con gente que sea exterior a la que vez todos los días, para mantener controlado el círculo de contactos que tenes.

Y si vas a un lugar que no cumple los protocolos, ándate y denúncialo al 2901 00 06 que es el área de la IMM que recibimos esas denuncias.

Montevideanas, montevideanos, nos tenemos a nosotros mismos y tenemos la herramienta más poderosa que un Pueblo puede tener, nuestro legado, nuestra historia de construir soluciones «a la uruguaya», nuestra seriedad, nuestra responsabilidad y nuestra preocupación por el otro en los momentos más difíciles. Como cuando hubo el tornado en Dolores, que todo el Uruguay, no importaba la condición, ayudo. Bueno, estamos viviendo un tornado, un tornado invisible, que nos cuesta ver y tenemos que pararlo.

Vamos a salir, pero vamos a llevar adelante estos pequeños consejos y todos los consejos que ustedes puedan tener para conversar con los amigos, con la familia y para que esta sea una Navidad y unas fiestas, un año nuevo, de reflexión, para que podamos festejar después.

Muchas Gracias»

Si te gusto el contenido, por favor compártelo para que más personas lo puedan ver :)