«Que grande la cultura de nuestro país, muchas gracias por lo que ha sido la antesala de un intenso trabajo que llevaremos adelante. No me van a alcanzar los días de todo este período para agradecer a la gente de todo Montevideo, pero también del interior, que no importa lo que hayan votado en las elecciones, en la calle me dan ánimo, me desean suerte, me ofrecen su apoyo, me expresan su afecto y su respeto.

Estamos hoy en el comienzo no de un siglo, pero si de una nueva era para la humanidad. Una era de urgencias extremas, con una pandemia a nivel mundial con parámetros nunca antes conocidos. Y al mismo tiempo, por mencionar solo dos, una brutal revolución en el mundo del trabajo. Y eso provoca tensiones en la sociedad que tenemos que comprender para poder discurrir a través de las mismas.

Nosotros comenzamos convencidos de la necesidad de profundizar el alcance del humanismo y de la ética para plasmarlo en nuestra acción, en el cumplimiento de nuestro programada de gobierno. Y si me permiten, quiero en ese marco aprovechar esta oportunidad para hacer algunos anuncios. Los anuncios que voy a hacer son solo algunos de los temas que hemos ido concretando en esta transición, hay mucho más que se ha trabajado en estas tres cortas semanas, pero quiero compartir con ustedes algunos de estos anuncios.

Habíamos hablado de que íbamos a desplegar un plan de emergencia, lo vamos a hacer, con 5 ejes:

  • El primer eje que tiene que ver con la intervención en barrios. El 7 de diciembre comienza la intervención del plan «Abre Montevideo en Marconi», para desarrollar cominería, mejorar pasajes, hacer cunetas, iluminar, y continua el 14 de diciembre el padre Cacho con obras del mismo porte. Y vamos a intervenir en más de 30 barrios durante 2021, pero durante todo diciembre vamos a definir en qué barrios y en que orden con todos los municipios.
  • El segundo eje, tendría que ver con salud del cual voy a nombrar un solo anuncio. A partir de Enero 13 políclinas de la Intendencia pasan a atender los días sábados, cubriendo todo el territorio de Montevideo.
  • El tercer eje, apoyo alimentario. Y acá quiero hacer un reconocimiento público del profundo respeto que le tenemos al esfuerzo ciudadano para dar respuesta a la emergencia alimentario. Y porque le tenemos un profundo respeto, nos pusimos en contacto con la coordinadora de ollas populares y empezamos a trabajar. Y vamos a seguir trabajando, ya tenemos reuniones pautadas para la semana que viene.
  • El cuarto componente tendría que ver con trabajo transitorio, ya tenemos un equipo conformado, que ya ha empezado a analizar todos los detalles para que este programa de trabajo transitorio pueda ser efectivo en estos primeros meses de 2021.
  • Por último, el quinto eje de nuestra agenda política tiene que ver con nuestra lucha contra la violencia de género. Quiero decir que con ese punto, esta administración tendrá foco en múltiples aspectos. Ayer fue el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y hoy quiero anunciar que en el plan de emergencia donde habíamos anunciado una gran cantidad de medidas, ya podemos anunciar que a partir de marzo de 2021 todas las comunas de mujer existentes, van a funcionar con horario extendido, en la semana o en los días sábados. Tambén hemos decidido y hemos confirmado un equipo que va a empezar a funcionar en terriotorio en 2021 para rodear el tema de violencia de género y discapacidades.

En otro orden, durante la campaña habíamos dicho que hacíamos enfoque en tres pilares para el cumplimiento de nuestro programa: limpieza, movilidad y trabajo, y decíamos también que íbamos a tratar de buscar todo el tiempo las formas de interconectarlos para que la resolución de uno aportara elementos para la resolución del otro.

Voy a poner un ejemplo de lo que hemos trabajado: tenemos un plan de valoración de residuos, y en el marco de ese plan, toda la sociedad tendrá un rol fundamental, los clasificadores también que son los obreros ambientales y que son además parte de la solución, no parte del problema. Y por eso vamos a hacer los cambios que sean necesarios en las plantas de clasificación para que quienes trabajan ahí, tengan un entorno digno para realizar su trabajo. Pero además en el primer semestre de 2021 vamos a llegar a 100 motocarros entregados, para poder mejorar nuestra tarea de clasificación en este marco de un plan de valoración de residuos.

Quiero anunciar además que hemos una propuesta de la UTU que consiste en desarrollar un proyecto para recuperar los residuos de mobiliario y de artefacto, ¿y saben qué? Esta demás! Le vamos a llamar «Montevideo Integra» y quiero convocar a todas las montevideanas, y todos los montevideanos a que nos ayudan, y que se ayuden a sí mismos. De esta manera trabajando para el medio ambiente generamos trabajo y generamos conciencia.

Hablamos también de un gran eje transversal de innovación. Vamos a generar un ecosistema de innovación abierto, y estamos ya preparando todas las condiciones para abrir la información digital de movilidad y de limpieza. Y quiero decirles que esto es una novedad significativa a nivel mundial. Pero no alcanza con abrir los datos, vamos a abrir los datos que es la materia prima para trabajar, para construir infraestructura. Pero si sobre esos datos no generamos proyectos, no sirve, por lo tanto vamos a generar y promover proyectos de investigación sobre esos datos abiertos a disposición a toda la comunidad para que el dato se vuelva información, y la información sea una herramienta para construir la Montevideo que queremos.

También hablamos de emprendedurismo, y de la necesidad de generar un proyecto Montevideo ´21, y hemos conformado un equipo para esto que se va a focalizar en la promoción de inversiones, en la búsqueda y análisis de oportunidades, y promoción de emprendedurismo.
Y vamos a buscar las oportunidades para que Montevideo se desarrolle, se mueva, se cambie y se construya. Y las vamos a buscar de la mano de los y las trabajadoras, de las empresas grandes y pequeñas, de nuestros productores rurales, de los muy jóvenes y de los muy viejos.

Para ir cerrando esta parte de los anuncios, quiero compartir con ustedes que este martes voy a ir a visitar a la comisión del mercado modelo para anunciarles la fecha de mudanza hacia nuestra Unidad Agroalimentaria.

Estos anuncios, estos hechos, estas acciones son sólo una pequeña muestra de lo que hemos trabajado y que tenemos que hacer mucho más. No tendría ningún sentido si no estuviera enmarcado en un plan. Y los planes no tienen sentido si hablando de un profundo humanismo no hablamos del alma.

Déjenme compartir con ustedes que tenemos en el alma, que nos anima, déjenme hablar de la participación y de la integración. Más que nunca nosotros vamos a promover y a necesitar la participación activa en todas sus formas posibles. Estamos viviendo una crisis económica y social, y esto no es una circunstancia, es un momento en términos históricos, y estamos convencidos que es el tiempo de maximizar nuestra capacidad de cooperar y de coordinar como sociedad. Pero no sólo para paliar una emergencia, sino para continuar, para construir desarrollo, para que Montevideo se desarrolle. Y esto tiene que hacerse con participación activa.

Cuando uno atraviesa una crisis y puede mover perillas lo puede hacer porque las perillas están, fueron creadas, ¿y qué son esas perillas? Son herramientas estructurales de la sociedad, estructurales o estructurantes. Y nosotros concebimos la creación de las herramientas que estructurarán a la sociedad del futuro en Montevideo. La construcción de herramientas estructurantes para el futuro es un proceso de participación activa con todas las formas posibles de participación.

Y hablamos de participación y al mismo tiempo de integración, porque para que nadie quedé atrás no podemos dejar a nadie afuera. Y por eso vamos a tender la mano constantemente a todas las instituciones, a los trabajadores, a las empresas, a los Pymes, a los muy jóvenes, a los muy viejos, a todas y a todos. Vamos a tender la mano porque así la democracia se hace más profunda. Y entonces lo que queremos proponerles es que en vez de ver un problema lleguemos a un momento en que cada uno de nosotros se pregunte «¿qué parte de la solución me toca a mi?» . Ese es el cambio cultural que queremos invitarlos a construir, porque la historia no está escrita, los pueblos pueden decidir andando su camino.

Y yo estoy segura que el mundo nos volverá a mirar con asombro, como ya pasó antes. Como cuando en el ´80 le dijimos que no al despotismo en plena dictadura, hicimos una marca en la pared de la historia. Y unos años después el mundo nos miro primero con incredulidad, y después con asombro cuando no vendimos el patrimonio de los orientales. Y luego nos volvió a mirar asombrado cuando construimos el Ceibal, la fibra óptica, la energía eólica, y el acceso universal a la salud.

Y hace muy poco el mundo miró asombrado como Uruguay tenía un pueblo que había forjado un sistema político en el cual un presidente entraba del brazo del próximo a un evento internacional.

Yo sé que son momentos difíciles, créanme que no se me olvida nada, estamos viviendo una realidad compleja, pero yo me comprometo porque siempre es hora de comenzar.

Y lo que quiero traer aquí es ese mensaje aunque los tiempos sean díficiles, Uruguay y Montevideo han desmostrado que siempre es hora de comenzar, y nos comprometemos a trabajar sin pausa resolviendo el presente, construyendo el futuro, siempre cerca para llegar más lejos.

Tenemos un gran equipo pero por ustedes va a ser el más grande.

Gracias!»



Si te gusto el contenido, por favor compártelo para que más personas lo puedan ver :)