«A veces hay gente que en el afán de hacer campaña se lleva todo por delante y no le importa nada. Pero las cosas nos tienen que importar, y es bueno hacer memoria para reconstruir un contexto donde ubicar el presente y tener herramientas de análisis para el futuro que tenemos que construir.

Y por eso quiero hablar un poco del contexto. Vamos a recordar. Quienes nos pudieron gestionar Antel, quienes la quisieron vender en el ´90 y en el 2000, quieren ir ahora por el mismo camino, así es.

Nosotros, en 10 años de buena gestión de Antel, consolidamos una empresa que fue capaz de aportar a ventas generales 1000 millones de dólares, de tener una inversión publica de 2.200 millones de dólares. De aportar al Estado, en impuestos, como el impuesto al patrimonio, el IVA, el impuesto a la renta, en el entorno de 2.500 millones de dólares. Y de tener ganancias por al rededor de 1.400 millones de dólares. Y son estas cifras las que permitieron construir escuelas, hospitales, facultades. Tener una historia clínica electrónica. Y generar miles de puestos de trabajo. Y también consolidar la base para el desarrollo de Ceibal, Ibirapitá, y de tantos trabajos de hoy y del futuro.

Hoy en 2020, nos están distrayendo con titulares del Antel Arena, para evitar hablar de lo que es necesario. De lo que hay que hablar es cuál es el rumbo estratégico que va a tener Antel de aquí en adelante. Sería bueno saber que están haciendo las grandes empresas de telecomunicaciones en el Mundo. ¿Y saben qué es? Están atendiendo el video, porque el video va a ser seguramente, más del 80% del tráfico en Internet, si ya no lo es. El video, están atendiendo los contenidos, incorporando el entretenimiento, el deporte y la cultura, en su portafolio de productos. Eso están haciendo las empresas de telecomunicaciones en el Mundo. Incluso las grandes empresas internacionales que compiten con Antel, lo están haciendo aquí en Uruguay. De eso tenemos que hablar.

Vamos de vuelta al contexto. En los ´90 armaron una Ley de Empresas Públicas para privatizarlas. En los 2000 querían introducir dos artículos en la rendición de cuentas para poder vender Antel por pedazos. En el 2020 querían introducir 2 artículos en la Ley de Urgente Consideración para dar una línea de base de flotación de Antel. Y nosotros, en los ´90, todo el Pueblo, logro llegar a un referendum que tuvo un resultado de abrumador apoyo a las empresas públicas, y las conservamos. Y en los 2000 el Movimiento Popular logro que el Poder Ejecutivo retirara esos artículos de esa Ley Presupuestaria. Y en el 2020, también con el Pueblo y con las organizaciones sociales, logramos que esos dos artículos de la LUC desaparecieran. Y yo estoy segura, que si aparecen en la nueva Ley de Medios artículos que van contra Antel, con todo nuestro Pueblo lo defenderemos.

Sigamos analizando el contexto. En el 2000, separaron el área móvil del resto de Antel, hasta tenían una sede diferente. Y ahora quieren hacer lo mismo con el Antel Arena, separar la imagen del Antel Arena de Antel. Desprestigiar el Antel Arena de Antel, como si el mismo fuera una isla, y no lo es. Es parte de Antel. Será que quieren hacer lo mismo que hacer con la móvil, será que quieren vender el Antel Arena.

En el fondo, y no tan en el fondo, siguen pensando que es la mano invisible del Mercado la que lo soluciona todo, pero no es así. Nosotros seguimos pensando, estamos convencidos, del rol de emprendedor del Estado. Que tiene que ser eficiente, buen articulador con el sector Privado, y sobre todo, siempre, escudo de los débiles.

¿Y cuál es el presente, con este contexto? Hoy hacen una conferencia de prensa a la tarde, después de que en la mañana había coberturas de prensa en medios. ¿Para qué? Para anunciar una auditoria de cosas que ya están auditadas. Eso sí, porque Antel es auditada todos los años, por una firma de prestigio internacional, muy respetada. Esta auditoría que están anunciando tiene que ser en menos de 30 días, falta que me escriban que tiene que estar pronta antes del 27 de septiembre (2020).

Tenemos la más absoluta tranquilidad, y confianza, con todo el desarrollo de todos los proyectos llevados adelante con el enorme equipo de trabajadoras y trabajadores de Antel. La fibra óptica al hogar, el proyecto internacional de Cable Submarino, el Antel Arena, el Datacenter de nivel mundial “Ing. José Luis Massera” en Pando, y VeraTV.

Confío plenamente, porque lo conozco, en el nivel profesional, técnico y de trabajo de todas y todos los trabajadores de Antel que hacen grande a la empresa, a nuestra empresa. Tenemos la serena convicción de haber actuado con total honestidad y profesionalidad.

Y vamos a seguir con esta campaña para que el Frente Amplio vuelva a ganar el Gobierno de Montevideo. Porque la Montevideo que quiero es la que queres vos.»

Si te gusto el contenido, por favor compártelo para que más personas lo puedan ver :)